En relaciones con diferentes nacionalidades, ¿priva el amor o el interés?

Conchita Torres Sirit / @Psiconchy

“Qué todo fluya y nada influya”. Este dicho lo encontré en mi extensa búsqueda sobre los factores más importantes que afectan las relaciones amorosas de las venezolanas con personas de otras nacionalidades (Chile, Colombia, Estados Unidos, España, entre otros) logrando así encontrar múltiples situaciones que se relacionan a esta práctica cada vez usada con más frecuencia.

El tema de la migración venezolana ha tomado diferentes ámbitos y no podía quedarse atrás el tema de las relaciones de pareja, ya sea para relacionarse o para separarse.

No es fácil nuestra situación actual, lo que nos ha llevado a tomar decisiones cada vez más drásticas, conversando con diferentes personas me he dado cuenta que la diferencia es atrayente y eso ha permitido que muchas personas se enamoren de chicos y chicas de otras nacionalidades, en este caso Chilenos(as). Sin embargo, también observo con preocupación, cómo algunas personas desatan un interés o desesperación para salir del país hasta llegar al punto de ofrecerte en adopción.

Lo sé, ustedes dirán y ¿qué es esto? Pues nada más y nada menos que un grupo creado en Facebook llamado “Adopta una Venezolana hacia Chile”. Este fue creado por el chileno Cristian Norambuena, que se dedicaba a captar venezolanas que recibían ayuda económica (incluidos pasajes, estadía y apoyo para gestionar sus documentos) a cambio de formar pareja con un chileno.

Fue creado en septiembre de 2017 y, debido a la gran cantidad de reportes, fue cerrado a inicios del 2018. Sin embargo, en su momento se registraron casi 400 venezolanas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años de edad.

Esta clase de fenómenos se ven cada vez con más frecuencia. Entre la desesperación, muchas personas buscan la salida fácil de la situación actual del país. También debemos considerar que tenemos un estándar alto por ser un país con múltiples premios de concursos de belleza. Eso, sin duda, es un atrayente a para el sexo masculino.

Si bien estos casos antiguamente no eran frecuentes, con el pasar del tiempo se pueden observar con mucha frecuencia, aunque todavía existen mitos que inciden sobre la decisión de emparejarse con una persona chilena para obtener beneficios de visas.

Pues a motivo informativo, es importante saber que “no se obtiene visa de inmediato por estar casada (o) con Chileno (a)”. Todavía hay personas que creen en este mito, lo cual despierta un interés especial en relacionarse amorosamente en búsqueda de este privilegio.

El procedimiento es prácticamente el mismo y de igual manera se debe residir 5 años en el país para obtener la nacionalización. Esto lo sé desde mi experiencia personal, al estar casada con chileno/venezolano y haber realizado el mismo trámite que todos mis compatriotas. La única diferencia es que no se debe justificar las cotizaciones correspondientes a otros tipos de visas, pero de resto es igual.

El caso es que, aunque no hay estadísticas fijas en cuanto a cantidad de relaciones amorosas establecidas entre venezolanas y chilenos, particularmente observo con más frecuencia chicas en búsqueda de la solución fácil para emparejarse y están dejando a un lado que en ese vínculo debe existir un sentimiento real, ya que al final la única persona engañada y que puede sufrir consecuencias luego, es ella misma.

Mi recomendación es que seamos mas conscientes de los efectos que esto puede causar, si bien estamos pasando por un momento difícil y desesperante, no podemos permitir que eso nuble nuestra razón y nos lleve a caer en situaciones que pongan en riesgo nuestra autoestima o amor propio, que diferentes personas se aprovechen de la situación país para crear grupos con propósitos dudosos y peor aún obtener lucro con eso.

Como mujer venezolana y psicóloga, es muy importante crear consciencia desde niñas sobre qué hacer ante estas situaciones. No soy partidaria de los extremos, entiendo que cada quien toma sus decisiones. Sin embargo, pensemos antes de actuar y preguntémonos: ¿esto me hace realmente feliz?


DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Ingresa tu nombre