El Tribunal Constitucional (TC) tomó la decisión de no admitir a tramitación el recurso de inhabilidad presentado contra la ministra de Defensa, Maya Fernández, luego de dos horas de deliberación por parte de la Primera Sala.
El recurso fue presentado por los abogados militantes del Partido Republicano, John Reed y Raimundo Palamara, quienes alegaban que la ministra cumplía una causal de inhabilidad al firmar un contrato de compra venta por 933 millones de pesos para adquirir la casa de Salvador Allende, lo cual está prohibido por la Constitución.
La presidenta del TC, Daniela Marzi, junto a los ministros María Pía Silva, Raúl Mera Muñoz, Alejandra Precht Rorris y Héctor Mery Romero, tomaron la decisión de no admitir a trámite el recurso, siendo Mery Romero el único que votó en contra.
Tras dos horas de deliberación, el relator de la Primera Sala del TC, Lino Riffo, informó que la decisión se basó en que el recurso de Maya Fernández no cumplía con lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley 17.997, orgánica constitucional de esta Magistratura, por lo que se entenderá como no presentado bajo los efectos legales.