El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, generó polémica al hacer declaraciones sin fundamentos sobre presuntas irregularidades en el escrutinio de votos de las elecciones generales del domingo. Estas afirmaciones ponen en duda la transparencia del proceso electoral y sugieren la posibilidad de una segunda vuelta contra la candidata del correísmo, Luisa González.
En su primer acto público después de los comicios del domingo, Noboa decidió hablar sobre las supuestas irregularidades que, según él, se han presentado en el proceso electoral. En una entrevista realizada desde el Palacio de Carondelet a Radio Centro, el mandatario expresó su preocupación por lo que considera “numerosas irregularidades”.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha desplegado una misión de observación electoral en Ecuador, conformada por más de 80 personas. Aunque aún no ha emitido su informe preliminar, la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) ya ha publicado el suyo, en el que asegura no haber encontrado evidencia que respalde las acusaciones de fraude en el proceso electoral.
Las declaraciones de Noboa han generado controversia en el país y han puesto en duda la legitimidad de los resultados electorales. A medida que avancen las investigaciones y se presenten los informes de las misiones de observación, se espera que se aclare la situación y se garantice la transparencia en el proceso electoral de Ecuador.