El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha presentado su renuncia de manera irrevocable en medio de la crisis en el gabinete del presidente Gustavo Petro y el creciente aumento de la inseguridad en el país, donde las actividades de grupos armados ilegales han incrementado, según informó su oficina este martes.
A través de un comunicado emitido por su despacho, se anunció la renuncia del Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, de forma irrevocable a su cargo.
Velásquez era el último integrante restante del gabinete original de Petro que aún ocupaba su puesto, ya que las otras dos ministras en esa situación, Susana Muhamad de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Gloria María Ramírez de Trabajo, renunciaron el pasado domingo.
Estas renuncias en cascada se originaron después del polémico consejo de ministros del 4 de febrero, el cual fue transmitido por televisión y redes sociales. Durante esa reunión se evidenciaron tensiones y malestar dentro del gabinete, principalmente debido al nombramiento en ese mismo día de Armando Benedetti, un político muy criticado por sus escándalos de corrupción, como jefe de Despacho de Presidencia.
Tras las críticas al nombramiento realizadas por la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien contó con el respaldo de Muhamad y otros altos funcionarios, al día siguiente se desencadenaron las renuncias.
Posteriormente, la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo, también renunció a su cargo, seguida por la ministra de Ambiente el domingo. Ante esta situación, Petro decidió solicitar la renuncia protocolaria de todo el gabinete.