Luna Espejo / @ilunae
El Liceo Instituto Nacional se ha caracterizado a través de los años por ser un centro educativo de calidad y emblemático dentro de la comunidad escolar, pero luego del pronunciamiento del presidente Sebastián Piñera con la implementación de la ley “Aula Segura” el panorama dentro de la institución ha dado un giro radical.
Desde encapuchados que ingresan a las aulas e intimidan a alumnos y docentes, bombas molotov, hasta amenazas a funcionarios y apoderados son escenas que se han repetido en de las últimas semanas en este instituto, debido a que ciertos alumnos están intentando generar más violencia para demostrar que el plan “Aula Segura” no sirve, en opinión de Víctor González-Lira, vicepresidente de la Corporación de Padres y Apoderados José Miguel Carrera.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se pronunció ante los hechos advirtiendo que si no se detiene la violencia dentro del liceo, podrían existir a futuro consecuencias muy graves. “Estos hechos de violencia pueden terminar con algún estudiante herido o muerto, un carabinero, profesor o algún transeúnte, queremos evitar la violencia a toda cosa”, sostuvo en una entrevista con radio Cooperativa, donde además añadió que los tres centros de padres se alienaron para terminar con estos hechos de violencia.
Por otra parte, el alcalde añadió que son muchos los estudiantes que quieren estudiar y no se pueden justificar los hechos de violencia dentro del instituto, además de que de los cuatro mil alumnos que hacen vida en el liceo solamente se han destacado 50 con este comportamiento “extremadamente violento”.