El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC del mes de enero llegó a 0,6 por ciento, el doble de lo esperado por el mercado.
Se trata de la cifra más alta para un mes de enero desde el año 1998, cuando la inflación alcanzó 0,7 por ciento.
En esta alza influyeron principalmente los alimentos, como hortalizas, legumbres y tubérculos, además de los combustibles.
De acuerdo al informe del INE, nueve de las 12 divisiones que conforman el IPC tuvieron alzas en enero y solo tres tuvieron incidencia negativas.
Entre las principales alzas se dan en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, mientras que el principal descenso se dio en vestuario y calzado.
En tanto, el IPC en 12 meses llegó a 3,5 por ciento, por sobre el rango meta del Banco Central de 3,0 por ciento.
Además, con este resultado, la Unidad de Fomento (UF) subirá 170 pesos en un mes.
En tanto, mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, consideró que “el alza del IPC responde tanto a efectos estacionales, como al impacto del alza del valor del dólar en los productos importados. No es descartable que la sequía esté también detrás del alza en el precio de los alimentos”.
“Esperamos que la inflación sea menor en febrero, y un primer indicio para ello es que las gasolinas, que fueron importantes en el IPC de enero, ya han empezado a bajar de precio en las últimas semanas”, añadió.
Fuente: Cooperativa