Por: Braulio Jatar / El Vinotinto
Desde que llegué a Chile, he tenido conversaciones con destacados líderes políticos, importantes empresarios y gente común. A todos he dicho lo mismo, los venezolanos en el extranjero tienen dos caminos, el de pasar inadvertidos o convertirse en líderes en los países que los han recibido.
Los cubanos con un millón y medio en Estados Unidos tienen tres senadores en el congreso federal, dos de ellos: Ted Cruz y Marco Rubio han sido candidatos presidenciales, y a eso se suma una docena de parlamentarios en Washington.
El poder de los cubanos americanos ha servido de sinergia con los nacionales, para convertir el estado de las naranjas en uno de alta calificación en libertades e importante poderío económico.
Ahora Carolina Amesty, se suma al parlamento del estado de la Florida. Es la primera venezolana electa por voto popular, y ese camino debe ser la próxima ruta.
En encuesta realizada por el investigador Andrés Sherman sobre los 5 grupos de inmigrantes más numerosos, los venezolanos alcanzan el primer lugar con 30%, peruanos 16%, haitianos 12%, colombianos 11% y bolivianos 9%.
Al ser preguntado el encuestador, sobre los resultados que arroja el estudio respecto la intervención política señala que “la participación del inmigrante peruano es baja, aunque es la más alta entre todos los grupos y eso se explica por la cantidad de años que llevan aquí”.
Luego en la entrevista viene la parte que anima nuestros comentarios: “Por el contrario los venezolanos siendo un 1/3 de todos los emigrantes, necesitan todavía cinco (5) años de residencias para comenzar a votar y podrían transformarse una fuerza electoral relevante, porque de todos los grupos entrevistados es el que tiene mayor interés”.
Los problemas de los venezolanos dentro del territorio del principal productor de cobre, hacen necesario crear una plataforma que acompañe a los recién llegados pero también que los lleve a los siguientes niveles, haciéndolos ciudadanos útiles a su comunidad y al país que les ha abierto las puertas, primero con derecho a elegir y luego a ser electos.