Cuando somos los encargados de manejar en Redes Sociales una marca personal o comercial, tenemos que tener mucho cuidado con la información que se publica, sobre todo si es algo que pueda generar mucho alcance e interés en tu audiencia o público. En la mayoría de los casos -aunque yo opino que en todos los casos- debe haber una fuente específica de la cual se obtuvo esa información. ¿Por qué? Porque no sabremos si es verdadera o falsa y eso tendría como consecuencia difundir información no confirmada o falsa.
Un ejemplo que actualmente ha sido el tema durante las últimas semanas: La nueva ley de migración o medidas inmediatas dadas por el presidente Piñera el pasado 09 de abril. ¿Qué sucedió luego de que el presidente habló? Todo aquel interesado en verse beneficiado o no por las medidas del presidente empezó a indagar o preguntar sobre su caso particular en las diversas páginas o cuentas en redes sociales que tratan de alguna manera el tema migratorio, y eso generó una ola de especulaciones y análisis erróneos que alertó a infinidad de personas alrededor del mundo que tenían como principal objetivo emigrar a Chile.
En estos casos la información debe manejarse con mucho cuidado y lo más importante, hay que analizar y leer todo lo que se publique siempre en fuentes oficiales, ya que son los encargados de explicar con detalle cuales son los pasos a seguir y corroborar lo antes dicho por la persona (en este caso el presidente Piñera). NO se puede caer en el error de no citar la fuente por la cual conseguiste la información, al tener la fuente de lo que publiques o difundas te dará la veracidad y responsabilidad que, como marca, debes tener.
A continuación te daré unos consejos que debes tener en cuenta para confirmar si una información es verdadera o falsa, esto generalmente se maneja en el periodismo y es bueno que lo tengas presente día a día con tu marca. Para ello quiero hablarte de lo que yo llamo contenido con fuente y contenido propio.