La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha enviado una carta a Donald Trump, futuro presidente de Estados Unidos, para advertirle sobre las repercusiones negativas de imponer aranceles del 25% a las importaciones mexicanas. En la misiva, Sheinbaum aboga por una cooperación económica para preservar la relación comercial entre ambos países.
Sheinbaum señala que la imposición de aranceles desencadenaría una escalada que podría poner en riesgo empresas compartidas, como General Motors, Stellantis y Ford, principales exportadoras de México a Estados Unidos. Además, argumenta que esta política proteccionista solo provocaría inflación y pérdida de empleos en ambos países.
La mandataria mexicana sostiene que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener su sociedad comercial para competir exitosamente con otros bloques económicos. En este sentido, aboga por el diálogo como el mejor camino para la comprensión, la paz y la prosperidad de ambas naciones.
COOPERACIÓN ANTE LOS ARANCELES
La carta también aborda la cuestión migratoria y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, factores que, según Trump, justifican la imposición de aranceles. Sheinbaum sostiene que la cooperación y el entendimiento son fundamentales para abordar estos desafíos, no las amenazas o los aranceles.
En cuanto a la migración, la presidenta destaca que México ha implementado una política integral para atender a los migrantes que atraviesan su territorio en dirección a la frontera sur de Estados Unidos. Gracias a estas medidas, los encuentros en la frontera entre ambos países han disminuido en un 75% en un año.
Sheinbaum insta a Estados Unidos a destinar recursos a la construcción de la paz y al desarrollo en lugar de destinarlos a la guerra, con el objetivo de abordar de manera integral la movilidad de las personas y atender las causas que motivan la migración.