El ministro Marcel anunció que se recurrirá al Tribunal Constitucional en aquellos casos en los que exista la certeza de que se han aprobado glosas que no se ajustan al marco constitucional de la ley de Presupuesto 2025.
Con una votación de 37 a favor y 1 en contra, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas cámaras respecto al proyecto de Presupuesto 2025. Previamente, la Sala de la Cámara Baja también ratificó dicho informe, dejando así la iniciativa lista para su promulgación como ley de la República.
Entre los puntos destacados que incluyó el informe de la Comisión Mixta se encuentran los siguientes:
– Se homologaron los gastos reservados de la Subsecretaría de Interior con los estándares de otras subsecretarías, estableciendo la obligatoriedad de rendición de cuentas al ministro del Interior y la entrega de información en reserva a las comisiones del Congreso.
– Se repusieron los recursos para el Servicio Nacional para la Prevención Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) por un monto de $94.195 millones.
– Se asignaron recursos al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en el Ministerio de Economía para la ejecución de un programa de apoyo a empresas afectadas por el estallido social.
– Se acotó el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones en la Secretaría General de Gobierno a $400 millones, reduciendo el gasto inicial que superaba los $500 millones.
– Se aprobó la creación de una Comisión Asesora temporal para fortalecer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la cual deberá entregar sus propuestas al presidente de la República antes del primer semestre de 2025.
La senadora Claudia Pascual (PC) manifestó su reserva de constitucionalidad sobre temas como la glosa del Poder Judicial que impide la realización de estudios de análisis sobre sentencias judiciales. En respuesta, el ministro Marcel reiteró la intención de recurrir al Tribunal Constitucional en casos donde se aprueben glosas que no se ajusten al marco constitucional de la ley de Presupuesto 2025.