Asunción y su área metropolitana enfrentan un apagón inesperado.
Este miércoles, la capital de Paraguay, Asunción, junto con varios municipios de su área metropolitana, se vieron afectados por un apagón repentino causado por la falla de un transformador en el sistema eléctrico nacional. Este incidente se produjo en medio de una ola de calor que alcanzó los 38 grados.
El corte de energía ocurrió a las 13:16 hora local y impactó a toda el área metropolitana, que incluye a Asunción y sus municipios circundantes en el Departamento Central, que alberga aproximadamente el 40 % de la población de Paraguay, según un comunicado emitido por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La ANDE confirmó que la interrupción se debió a la falla en un transformador de potencia 500/220 kV ubicado en la Subestación Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes, al oeste del país.
Este incidente afectó a varias subestaciones en la región metropolitana, como Puerto Sajonia, Lambaré, General Díaz, Republicano, San Antonio, Villa Elisa y Mburukuyá. Afortunadamente, el servicio eléctrico se ha restablecido por completo en todas estas zonas, según informó la ANDE.
El gerente técnico de la ANDE, Tito Ocariz, describió el apagón como un evento “fortuito” y descartó que se debiera a una sobrecarga en el sistema, según reportó radio ABC Cardinal.
La demanda de energía eléctrica registrada durante el día alcanzó los 4.600 MW, mientras que el récord histórico se estableció en marzo pasado con 5.027 MW, de acuerdo con la ANDE.
¡Mantente informado!