La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó por primera vez la denuncia por difusión de fotos íntimas que enfrenta el presidente Gabriel Boric. Ante la consulta sobre la postura de La Moneda de desestimar la acusación y considerar al mandatario como víctima de acoso, Orellana respondió que el “sello feminista” del Gobierno se refleja en la reforma de pensiones, que reconoce las desigualdades de género en el sistema previsional.
En relación a las declaraciones de otros miembros del Gobierno sobre el caso, Orellana señaló que el Ejecutivo tiene una postura unificada. Respecto a la comparación con el caso de Manuel Monsalve, formalizado por violación y abuso sexual, la ministra enfatizó que no se pueden equiparar situaciones tan distintas.
En cuanto al apoyo brindado a la denunciante del presidente Boric, Orellana explicó que se garantiza la asistencia a través de la Unidad de Atención a Víctimas. Sobre si aconsejó al presidente en relación a la denuncia en su contra, la secretaria de Estado afirmó que las conversaciones con el mandatario son privadas y que las decisiones se toman con base en asesoría jurídica.
En resumen, la ministra Orellana reafirmó la postura del Gobierno en cuanto al caso del presidente Boric y destacó el compromiso con la protección de las víctimas de violencia y acoso.