El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile anunció que el Gobierno enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica el próximo lunes 2 de diciembre, tras una reunión con el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
Según el Presidente Nacional del Gremio Docente, Mario Aguilar, se confirmó oficialmente que el proyecto ingresará a su tramitación parlamentaria ese día, y se llevará a cabo una ceremonia con la presencia del Presidente de la República para firmar el proyecto y comenzar su proceso legislativo.
Aguilar destacó que la propuesta de ley se ajusta a lo que se había discutido en la Consulta, aunque se espera que pueda mejorarse durante su tramitación en el Parlamento. El objetivo es asegurar su aprobación y trabajar para que los docentes afectados puedan recibir su reparación a partir del año 2025.
El proyecto contempla una reparación de 4,5 millones de pesos por docente, reajustables anualmente, con un plazo de pago de 6 años, comenzando en octubre de 2025. La forma de pago será progresiva, priorizando a los beneficiarios de mayor edad, y se considera la transmisibilidad en caso de fallecimiento durante el período de pago.
Además, el Ministerio de Educación ya cuenta con un listado de personas afectadas por la Deuda Histórica, aunque se establecerán requisitos para aquellos que no figuren en esa nómina y deseen recibir la reparación.
La ceremonia de firma del proyecto de Reparación de la Deuda Histórica se llevará a cabo el lunes 2 de diciembre en el Palacio de La Moneda, presidida por el mandatario Gabriel Boric.