La expresidenta Michelle Bachelet participó en un conversatorio realizado en la Universidad de Valparaíso, dentro del ciclo “Riesgos y retos de la democracia”, donde abordó el tema del “avance global de la ultraderecha”.
Bachelet expresó su preocupación por la toxicidad en la política actual, destacando la polarización, los insultos y la falta de respeto hacia los demás. Se refirió a la utilización de elementos personales en lugar de discutir temas políticos y el impacto negativo que esto tiene en la percepción de la ciudadanía.
En ese sentido, la exmandataria señaló que se ha deteriorado el nivel de la política, lo cual ha llevado a que muchas personas se desilusionen de esta. Además, destacó que la ultraderecha ha sabido aprovechar mejor ciertos espacios, como las redes sociales y plataformas como TikTok.
Por último, Bachelet enfatizó la importancia de contar con liderazgos empáticos en la política, capaces de ponerse en el lugar del otro. Más allá de ser liderazgos femeninos, lo crucial es la capacidad de comprender las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía.