Daniel Villalobos | [email protected]
A cifras de ONU Mujeres, de 2017, la participación femenina en el mundo de la política alcanzaba apenas un 23 %.Comparado con el 11.3 % que existía en 1995, ha tenido un buen repunte. Sin embargo, ¿ha sido suficien
El continente americano no es una excepción: las mujeres ocupan apenas un 28.1 %, en cargos públicos, cifra escasa si se toma en cuenta un referente como los países nórdicos, donde el número es de 41.7 %.
Y en todo esto, ¿dónde está Chile? El país austral dio un inmenso paso para la equidad entre hombres y mujeres en la política, al aprobar en 2015 la Ley Nº 20.840, que incorporó un principio de equilibrio de género al establecer que en las listas que presenten los partidos políticos para las elecciones parlamentarias ningún sexo puede superar el 60 % de la totalidad de las candidaturas.
EXISTEN 10 REGIONES DEL PAÍS QUE NO POSEEN REPRESENTACIÓN FEMENINA EN MUNICIPALIDADES, SENADO O CÁMARA DE DIPUTADOS
De esta forma, Chile garantizaba al menos la participación de féminas en las contiendas electorales. Ahora, ¿esto se tradujo en mujeres en cargos públicos? En parte, sí; en parte, no. Si bien es cierto que las mujeres cada vez más asumen escaños políticos, también es cierto que aún existen regiones que no cuentan con mujeres en su política.
Dan la cara
Michelle Bachelet. Primera mujer presidenta de Chile. Hoy, ejerce el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Pese a no estar inmersa en la política actual, aún es considerada una fuerte contrincante para el oficialismo en el país..
Cathy Barriga. Alcaldesa de Maipú. Una de las más polémicas de la actualidad política, por uso de su imagen y varias autorreferencias, como una caricatura de ella en una gigantografía, aparición de su rostro en carteles y murales, y hasta una “reunión de trabajo” con osos de peluche.
Evelyn Matthei.Alcaldesa de Providencia. Miembro del partido Unión Demócrata Independiente. Ha sido incluso mencionada como “presidenciable”, en la próxima carrera por La Moneda, por su buen desempeño en el municipio.
Jacqueline van Rysselberghe.Presidenta de la Unión Demócrata Independiente y senadora por la Región del Biobío. Es una de las pocas mujeres que lideran un partido político en Chile.