La diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que la Comisión de Ética de la Cámara Baja decidiera investigarla de oficio por su presunta intervención en causas judiciales o policiales relacionadas con Jorge Valdivia.
Héctor Barría, diputado y miembro de la Comisión, afirmó que a pesar de la licencia médica de Orsini, es necesario investigar los antecedentes. “Le deseamos una pronta recuperación, pero es inevitable no atender los hechos en los que ella eventualmente está involucrada, haciendo gestiones en favor de su círculo cercano. La comisión actuará de oficio y aplicará sanciones si es necesario”, señaló Barría.
Se espera la comparecencia de Maite Orsini, ya sea de forma presencial o por escrito. A pesar de comprender su situación médica, se considera imperativo abordar las posibles faltas éticas de la parlamentaria. La Comisión de Ética no esperará a que otro diputado o partido presente una acusación, sino que tomará cartas en el asunto y aplicará las medidas correspondientes.