El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ha revelado que casi la mitad de los créditos respaldados por el Estado se encuentran en condición de incobrables, una cifra similar a la observada en las entidades bancarias.
En un llamado al Estado, el CFA ha pedido mejoras en la contabilidad de las finanzas públicas para reflejar de manera más precisa el impacto del Crédito con Aval del Estado (CAE).
En su análisis sobre el efecto del CAE en las arcas fiscales, el CFA ha identificado una serie de variables que deben corregirse para aclarar el registro contable de estos créditos, y la Dirección de Presupuestos ha acordado iniciar un plan de coordinación con la Tesorería General de la República y Contraloría.
Entre los problemas detectados se encuentra que los pagos realizados por los deudores del CAE al Fisco por el capital de los créditos no se registran como devoluciones, sino como ingresos. Además, se ha destacado el sobreprecio que el Estado paga al adquirir créditos de los bancos, recursos que no se recuperan con la cobranza del crédito.
Otro aspecto preocupante es la presencia de créditos incobrables que no han sido reconocidos por el Estado, con un aumento significativo del 18,5% al 48,8% entre 2018 y 2023. Esta situación se refleja de manera similar en los créditos en manos de los bancos.
El CFA ha sugerido a la Dirección de Presupuestos evaluar medidas de prudencia fiscal frente a los riesgos de incobrabilidad del CAE, como el uso de provisiones por incobrables o un esquema de castigo gradual de los créditos para reconocer su probabilidad de incobrabilidad de forma progresiva en los presupuestos anuales.