Proyecto de Ley de Migraciones recibirá nuevas indicaciones este año

Luna Espejo.

El proyecto de Ley de Migraciones, liderado por el Ejecutivo nacional y encabezada por Rodrigo Ubilla, presentará 22 indicaciones a dicho proyecto.

Dentro de estas, cuatro son las que tienen mayor relevancia debido a que tienen relación con prohibiciones de ingreso facultativa, obligación de comunicar el cambio de domicilio, recursos judiciales por expulsión y requisitos para la revalidación de títulos universitarios.

La primera de ellas es la que ha tenido mayor relevancia dentro del Ejecutivo nacional, debido a que el gobierno busca reponer a prohibición de ingreso al país a aquellos inmigrantes que “realicen declaraciones, ejecuten actos o porten elementos que generen una sospecha fundada” de que los motivos reales sobre su estadía son diferentes a los que indicó al momento de la visado o de su paso por el control migratorio.

Cabe destacar que esta razón guarda relación con “el decretazo” hecho por el presidente Sebastián Piñera en mayo de 2018, cuando eliminó la visa por motivos laborales y se implementó un nuevo sistema de visas que se debe realizar a través de los consulados de los países de origen, ya que el ejecutivo consideraba que el extranjero que entraba como turista “no sincera su intención real al ingresar al territorio”.

En segunda instancia, sobre la notificación del cambio de residencia, el gobierno como propone como obligación que los residentes temporales, definitivos y oficiales tendrán un plazo de 30 días corridos desde que se produce el cambio de domicilio para notificar dicho cambio.

Con respecto a los requisitos para la revalidación de títulos universitarios, el gobierno busca facilitar la misma a los migrantes, no solo a las universidades del Estado, sino también a todas las “universidades que se encuentren acreditadas por más de seis años o en el tramo equivalente de acreditación”.

Como última instancia, Ubilla expresó que espera que las nuevas indicaciones estén listas para el segundo semestre de este año, ya que “estamos entrando con información suficiente para que la comisión respectiva pueda entrar a analizar los artículos”, culminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Ingresa tu nombre