Avanza la repavimentación en esta importante arteria vial de la comuna de Providencia. Ahora, más allá de los trabajos en la carpeta asfáltica, se prevé cambios en la ciclovía para corregir propuestas que no resultaron seguras. El tránsito ha estado muy congestionado. Trabajos estaban previstos para inicios de año y permisos reprogramaron ejecución.
Por: Diana Sofía Copa
Los trabajos que se realizan en la Av. Eliodoro Yáñez tienen historia, la carpeta asfáltica tenía más de 25 años sin mantenimiento como el que actualmente se ejecuta. El estallido social y la pandemia sanitaria obligaron la reprogramación.
La ejecución de esta obra partió el pasado 8 de febrero y se concentra entre las avenidas Tobalaba y Antonio Varas. El proyecto busca mejorar las condiciones de movilidad, seguridad de los ciclistas y conductores en una de las principales avenidas de la comuna, junto al mejoramiento del sistema de alcantarillado.
La alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Evelyn Matthei, comentó que “los trabajos de mantenimiento hechos previamente no daban el resultado esperado debido a que la base estaba destruida y los parches se quebraban, por lo que hubo que remover completamente la carpeta asfáltica y hacer el trabajo de fondo”.
También mencionó que estaba prevista la ejecución para inicios del año, aprovechando el periodo de vacaciones, lo cual no se pudo cumplir debido a permisos y licitaciones que retrasaron el inicio de la obra.
El proyecto asciende un presupuesto de $1.200 millones, financiado en totalidad por la municipalidad. Actualmente se encuentra en un 68% de su ejecución. La concejal de Providencia, Carolina Plaza Guzmán (UDI), expresó “sabemos que esto ha ocasionado problemas significativos a quienes utilizan y viven alrededor de Eliodoro Yáñez, pero también hemos pedido a los vecinos que puedan utilizar vías alternas y comprender que estos malos ratos son para conseguir grandes beneficios”.
Cabe resaltar que además de la repavimentación de la avenida, se esperan importantes ajustes en cuanto a la disposición de la ciclovía. El Ministerio de Transporte envió un oficio a la Alcaldesa solicitando que se considere la posibilidad de pasarla al lado derecho, regularizando así la circulación en toda la avenida proporcionando continuidad y la debida seguridad.
Tomás Echiburú (RD), concejal que preside la Comisión de Urbanismo de Providencia, hizo enlace entra la municipalidad y el Ministerio de Transporte para hacer este planteamiento, el cual está en revisión.
“Los cruces en la circulación de la ciclovía a la altura de Colón y Román Díaz, los empalmes en Ricardo Lyon y Suecia han generado conflictos, riesgos y la idea es corregirlos”, acotó el concejal.
Aprovechando la repavimentación es una oportunidad para hacer los cambios.
Para finales de mayo está prevista la culminación de estos trabajos. Vecinos y usuarios de esta importante ruta esperan el cumplimiento de este plazo pautado con las mejoras y beneficios mencionados.