Un estudio del Centro de Políticas Migratorias y Nómade Consultora mostró que los integrantes del núcleo familiar extranjero promedian 3,1 personas versus 2,8 de los hogares chilenos. La mayoría arrienda, pero hay más Hacinamiento.
Crédito: artículo original de Rossana Lucero / Diario Financiero
Un estudio del Centro de Políticas Migratorias y Nómade Consultora mostró que el número de integrantes del núcleo familiar extranjero ya es mayor que el promedio de los hogares chilenos.
De acuerdo con la medición, publicada por Diario Financiero, el tamaño de los hogares con jefatura de personas nacidas fuera de Chile ya es en promedio más grande que el de aquellos netamente locales. Para el año 2022, eran 3,1 integrantes migrantes en promedio -la cifra más alta desde 2011- versus 2,8 chilenos.
El mayor peso relativo, explica el experto, responde al mix de la disminución del tamaño promedio de hogares con jefatura chilena que se observa desde 2006 con los procesos de reunificación familiar y alza en natalidad migrante.
En la categoría de “Tenencia de Vivienda”, solo 11,9% de las personas nacidas fuera de Chile tiene una casa o departamento propio, mientras que 79,2% de dicha muestra vive en vivienda arrendada y 4,1% en vivienda cedida.
En cuanto a la nacionalidad, solo 4,1% de los propietarios de vivienda corresponde a venezolanos. Las personas originarias de Perú (18%) son las que registraron mayor porcentaje de viviendas propias, seguidas por bolivianos (15,4%) y haitianos (11.7%).
Caso distinto se muestra en la categoríade tenencia de vivienda arrendada, donde los venezolanos alcanzan el 93,7%, seguidos por colombianos con 79% y haitianos con 77%.
Respecto al Tipo de Hogar, el estudio muestra que 5,5% de estos están compuestos solo por personas nacidas fuera de Chile, 89,1% solo por personas nacidas en el país y 5,4% corresponde a hogares mixtos.
Si bien el estudio muestra que la población extranjera en Chile se inclina por el arriendo de vivienda, también deja en evidencia que 18% de estos hogares vive en condición de hacinamiento.