El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará mañana el nombramiento del nuevo primer ministro del país, en reemplazo de Michel Barnier, quien fue destituido del cargo la semana pasada tras una moción de censura en su contra.
El Elíseo confirmó que la designación del primer ministro se llevará a cabo el viernes por la mañana, poniendo fin a las especulaciones que sugerían que podría ser nombrado hoy, especialmente después de que Macron acortara su visita a Polonia.
Francia ha estado sin primer ministro durante más de una semana, luego de que el 4 de diciembre prosperara una moción de censura apoyada por la izquierda y la extrema derecha que llevó a la destitución de Barnier, quien había sido nombrado apenas tres meses atrás pero carecía de respaldo parlamentario.
Barnier gobernaba en minoría y enfrentaba dificultades para aprobar los presupuestos debido a la falta de apoyo en el Parlamento. Ante esta situación, recurrió al Artículo 49.3 de la Constitución francesa, que permite la aprobación de leyes sin votación parlamentaria a cambio de someterse a una moción de censura.
El complejo panorama político de Francia se debe a la ausencia de una fuerza política dominante y a la dificultad de los partidos para llegar a acuerdos. La celebración de elecciones anticipadas este verano impide convocar nuevos comicios hasta dentro de un año.