María Corina Machado, líder opositora, ofreció una entrevista donde abordó la crisis política y económica en Venezuela. Explicó cómo los venezolanos sufren con salarios insuficientes y un sistema educativo y de pensiones precarios. Machado denunció la opresión del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que ha llevado al país a la miseria a pesar de sus ingresos por la renta petrolera.
En su conversación con Laurence Debray, Machado recordó los eventos que la llevaron a la clandestinidad después de las elecciones presidenciales. Destacó la resistencia del pueblo venezolano, que se levantó para participar en las primarias y las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Machado expresó su confianza en que la transición política en Venezuela ya está en marcha. Afirmó que Maduro tendrá que sentarse a negociar cuando el costo de mantenerse en el poder sea mayor que el de abandonarlo. Recalcó que no permitirán que se desconozca la voluntad popular expresada en las elecciones.
El 10 de enero, fecha en la que según la Constitución debería comenzar el mandato del presidente electo Edmundo González, Machado espera estar en Venezuela para su juramentación. Destacó el apoyo nacional e internacional hacia González y advirtió a Maduro sobre las consecuencias de mantenerse en el poder ilegítimamente.
María Corina Machado y Edmundo González recibirán el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024 el 17 de diciembre. Este reconocimiento, otorgado anteriormente a figuras como Nelson Mandela y Malala Yousafzai, es un símbolo del apoyo de la sociedad internacional a la lucha por la democracia en Venezuela.