Un fuerte sismo de magnitud 6.1 sacudió a Cuba en la madrugada de este lunes, según informó el Centro Nacional de Sismología de Cuba (Cenais). Este sismo fue perceptible en todo el oriente del país y se registró a las 01:00 AM, con una profundidad de 9.0 Km y epicentro a 35 km al suroeste de Chivirico, Santiago de Cuba.
El organismo señaló que se trata de un sismo independiente y no está relacionado con el ocurrido en noviembre pasado. Hasta el momento se han registrado más de 200 réplicas, algunas de las cuales fueron sentidas en las zonas cercanas al epicentro. Afortunadamente, no se espera ningún peligro de tsunami debido a estos sismos en la falla Oriente, al sur de Cuba.
Las autoridades de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo aún no han confirmado víctimas o daños a causa de este sismo. Sin embargo, en redes sociales se han reportado afectaciones por el temblor. Cabe destacar que el pasado 10 de noviembre, un terremoto de magnitud 6.8 sacudió el Mar Caribe, siendo el sismo más fuerte registrado en Cuba en la última década.
Residentes de Guantánamo han reportado haber sentido el temblor de forma fuerte y prolongada, despertándolos en medio de la noche. Algunos usuarios compartieron sus experiencias en redes sociales, expresando sorpresa y temor ante el evento sísmico.
A pesar de la magnitud del sismo, hasta el momento no se han reportado daños de consideración ni víctimas. Las autoridades continúan monitoreando la situación para garantizar la seguridad de la población afectada por este evento sísmico en Cuba.