El pasado sábado, la Amazonía de Ecuador fue sacudida por dos sismos en la zona este, con magnitudes de 4,9 y 4,3. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó también temblores en la misma región el viernes anterior.
El primer movimiento telúrico, de magnitud 4,9, tuvo lugar a las 06:05 hora local (11:05 GMT) a una profundidad de 12 kilómetros, a una distancia de 35,44 kilómetros de la ciudad de Tena. Veinte minutos más tarde, se registró un segundo temblor, con una profundidad de 11 kilómetros y a 36,92 kilómetros de Tena.
El viernes anterior, Ecuador vivió un terremoto de magnitud 5.5, seguido de más de 25 réplicas. En Tena, se observaron paredes agrietadas y vidrios rotos, y localidades cercanas como El Chaco y Quijos también reportaron daños, según información de EFE.
Ecuador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona conocida por concentrar el 85 % de la actividad sísmica mundial debido a la interacción entre diversas placas tectónicas.
En otras noticias, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la imposición de nuevos aranceles a México, Canadá y China a partir del 1 de febrero.