El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, está preparando su primer viaje a Oriente Medio para mediados de febrero. Durante su visita, tiene programado reunirse con autoridades de Israel, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Arabia Saudita, según lo anunciado por su oficina este viernes a EFE.
El itinerario de Rubio incluirá una parada en Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, entre el 13 y el 18 de febrero. Esta será la segunda visita que realiza como secretario de Estado, luego de haber recorrido varios países de Centroamérica con el objetivo de fortalecer la cooperación para abordar la problemática migratoria.
Durante su estadía en Oriente Medio, se espera que Rubio aborde temas de interés común con las autoridades de los países visitados, en un contexto regional marcado por tensiones políticas y conflictos. Su presencia en la región cobra relevancia en un momento en el que se intensifican los bombardeos en el este del Líbano, poniendo en riesgo la tregua vigente en la zona.
El viaje de Marco Rubio representa una oportunidad para fortalecer los lazos diplomáticos con aliados clave en la región de Oriente Medio, en un contexto geopolítico marcado por desafíos en materia de seguridad y estabilidad. Se espera que las reuniones y negociaciones durante su gira contribuyan a promover la cooperación regional y abordar temas de interés común para Estados Unidos y los países visitados.