Un juez federal de Estados Unidos ha tomado la decisión de bloquear el traslado de tres inmigrantes venezolanos que se encontraban detenidos en un centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nuevo México, a la base militar de Guantánamo, en Cuba. En Guantánamo ya se encuentran varios grupos de inmigrantes en situación irregular, por lo que esta medida ha generado preocupación y debate.
La petición de emergencia que presentó el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) en nombre de los tres venezolanos detenidos en el centro del ICE, ubicado en el Condado de Otero (Nuevo México), fue admitida por el juez. La razón detrás de esta solicitud era que existía un recurso pendiente contra la detención prolongada de estos individuos mientras solicitaban asilo en Estados Unidos.
Uno de los venezolanos detenidos en el centro del ICE mencionó que algunos de sus compañeros ya han sido trasladados a Guantánamo. A través de imágenes de video de esos primeros traslados, se logró identificar a estos individuos. El mismo venezolano se negó rotundamente a ser trasladado a un lugar “donde los derechos humanos se violan constantemente”, expresando su preocupación por su situación y la de sus compañeros.
Este caso ha puesto de manifiesto la situación de incertidumbre y preocupación en la que se encuentran muchos inmigrantes detenidos en centros de ICE en Estados Unidos. La decisión del juez federal de bloquear el traslado de estos tres venezolanos a Guantánamo ha sido recibida con alivio por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de inmigrantes. La lucha por la protección de los derechos de estas personas continúa.