Ecuador se encuentra en la antesala de una segunda vuelta electoral que se llevará a cabo en dos meses, donde el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, se enfrentará a la candidata del correísmo, Luisa González.
En las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Ecuador, doce de los dieciséis candidatos en contienda no lograron obtener ni siquiera un 1 % de los votos cada uno.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para elegir a sus autoridades nacionales para el período 2025-2029. Entre los cargos a elegir se encuentran la Presidencia, la Vicepresidencia, los 151 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco representantes para el Parlamento Andino.
Estas elecciones se llevaron a cabo en medio de un “conflicto armado interno” declarado por Noboa a principios de 2024 para combatir el crimen organizado, que ha sido el principal causante de la escalada de violencia e inseguridad que afecta al país. En 2023, Ecuador registró la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica.
La contienda electoral en Ecuador ha generado gran expectativa y se espera que la segunda vuelta entre Noboa y González sea reñida y determinante para el futuro del país.