Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, ha anunciado que su partido ya no considera aliados al Partido Socialista Francés (PSF), con quien conformaban la coalición Nuevo Frente Popular. Mélenchon acusó a los socialistas de salvar al primer ministro, François Bayrou, al votar a favor en cinco mociones de censura.
En una entrevista reciente con ‘La Tribune Dimanche’, Mélenchon declaró: “Tenemos que pasar página tras una relación tóxica con los socialistas. No queremos que nos asocien con su apoyo a Bayrou y Macron. Ya no son nuestros aliados. Si quieren ser socios, deberán dejar de ayudar a este gobierno a sobrevivir. Exigimos fidelidad a la palabra dada a los votantes”.
Respecto a la moción de censura presentada por los propios socialistas contra Bayrou, Mélenchon la calificó de “patética”. Añadió que su partido apoyará cualquier moción de censura de izquierda, pero criticó al PS por afirmar que retirarán la moción si hay riesgo de que el gobierno caiga. Consideró esta actitud como “lamentable”.
Mélenchon reiteró su objetivo de derrocar al macronismo, al que acusa de robarles las elecciones en julio, y trabajar en un programa que responda a las necesidades de la gente.