La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, realizó una visita oficial este lunes a El Aaiún, en el Sáhara Occidental bajo control de Marruecos. Esta visita refuerza la postura de París a favor del plan de autonomía presentado por Rabat como la única base para una solución política justa al conflicto en la región.
Durante su visita, Dati afirmó que el presente y futuro de El Aaiún están bajo soberanía marroquí de manera indiscutible. Acompañada por una delegación encabezada por su homólogo marroquí, Mehdi Bensaid, la ministra hizo una parada en Tarfaya, donde visitó los restos arqueológicos de Casamar y el Museo Saint-Exupéry antes de dirigirse a Dajla.
El objetivo principal de la visita de Dati a Rabat y El Aaiún es la implementación de una ‘hoja de ruta’ en el ámbito cultural con Marruecos. Esta iniciativa tiene lugar en un momento de creciente acercamiento entre ambos países, especialmente desde la visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron en octubre, donde respaldó el plan de autonomía para el Sáhara.
Durante su paso por El Aaiún, la ministra anunció la creación de una nueva Alianza Francesa, que será un centro de recursos y cooperación cultural franco-marroquí. Esta Alianza ofrecerá una variedad de servicios, incluyendo cursos de francés, intercambios artísticos y actividades educativas, con el objetivo de fortalecer el acceso a la cultura francesa en la región y beneficiar a diversos sectores de la población, desde estudiantes hasta profesionales y jóvenes.